Nuestro Árbol Genealógico y la Consciencia de Prosperidad.
Todos pertenecemos a un sistema familiar, y dentro de nuestro sistema familiar hay una cadena de eventos, memorias, emociones y secretos que de alguna manera u otra van marcando a cada uno de los integrantes del mismo. Dentro de la teoría de sistemas, se sabe, que existe una interdependencia entre las partes y el todo y si una de estas partes se altera o cambia esto se refleja en todo el sistema.
Así mismo sabemos desde la genética, que heredamos los genes de nuestros antepasados, esto aplica por ejemplo al color de piel, ojos, tendencia a ciertas enfermedades, etc. ¿Qué será por ejemplo de una trauma emocional de nuestra bisabuela?, ¿o el dolor negado de la perdida de un familiar en el pasado?, ¿Qué pasa con el sufrimiento, con la dicha o desdicha de nuestro arbol genealogico?
Todo esto también lo heredamos.
Es muy común heredar patrones de carencia y pobreza de nuestro árbol, y desde pequeños quizás hemos escuchado creencias negativas y limitantes en torno al dinero, que tienen su pasado y que se originaron por eventos muy concretos vividos dentro de un sistema:
-El dinero cuesta mucho ganarlo.
-Hay que sufrir y trabajar muy duro para tener dinero.
-Tener dinero es peligroso y genera problemas.
-Nosotros somos pobres para ganar el cielo.
-Uyyy no, eso jamás será para mí, si con trabajos apenas vivo.
-El dinero se va como agua.
Y así, la lista de ejemplos es amplia.
Todas estas creencias limitantes van generando una consciencia de carencia, donde se vive con zozobra, angustia y con el sentimiento de que siempre falta algo. Esto a su vez crea un marco de referencia desde el cuál filtramos toda la realidad y por ende llega un momento en que el exterior responde a esta expectativa negativa, es decir, la realidad como fiel reflejo de mis introyectos va a confirmar mis patrones de pobreza y carencia.
El primer paso para ir sanado esta área importante de nuestra vida es revisar nuestros paradigmas y pensamientos negativos, e irlos transformando por aquellos patrones de abundancia. Esto se puede hacer de muchas maneras, desde hacer meditaciones de prosperidad y abundancia, hasta la psicoterapia. propiamente dicha que genera un cambio profundo y transformador en la vida de la persona.
En segundo lugar habrá que revisar qué significa el dinero en nuestro árbol genealógico, revisar la vivencia del dinero y abundancia en nuestro sistema familiar, si ha habido perdidas significativas, problemas por herencias y propiedades. Una vez identificados, podremos empezar a sanarlos, por ejemplo, en sesiones de constelaciones familiares para inyectar una nueva información en nuestro árbol genealógico. De esta manera, con perseverancia y dedicación, cambias tú y tu sistema se vivifica con una nueva información que introduces en el mismo.
Esta nueva información de abundancia se introduce en el sistema familiar y rompe los patrones de carencia y pobreza. Así como lo limitante entra e influye, así mismo lo positivo y expansivo.
Psic. Ángel Cerva